Historia

El primer antecedente de un evento internacional dedicado exclusivamente al área de las hernias de pared abdominal no es muy antiguo, pues tan solo se remonta al año de 1998 en el que se organiza un “Congreso Mundial de Hernia 1998” en la ciudad de Guadalajara organizado por la mesa directiva del Colegio de Cirujanos Generales del Estado de Jalisco, teniendo entonces como presidente al Dr. Rigoberto Álvarez Quintero. El evento puede catalogarse como un verdadero éxito tanto por la cantidad importante de cirujanos inscritos al mismo, como por la calidad indiscutible de sus profesores invitados, entre los que destacan Sergio Roll de Brasil, Guy Voeller, Morris Franklin, George Wantz, Gazayerly y Parviz Amid por parte de USA, Robert Bendavid de Canadá y Gerard Fremont de Francia. Cabe destacar que muchos de los fundadores de la Asociación Mexicana de Hernia asistieron a ese evento aun sin conocerse y participaron en la presentación de trabajos libres.

Este grupo de profesores se siguió reuniendo cada año en los eventos organizados por la American Hernia Society (AHS) en USA a partir de 1999, con lo que se despierta en ellos el interés de agrupar a cirujanos interesados en el estudio de la pared abdominal. No es sino hasta el año de 2002 en que durante un evento de la AHS en la ciudad de Tucson Arizona se hace el primer intento de agrupación auspiciado por la AHS denominándola como capítulo México de la American Hernia Society. Sin embargo la inclusión de elementos no afines a los intereses grupales hacen fracasar a esta asociación que se disuelve un año y medio después sin haber logrado siquiera organización o planes de trabajo.

Con la experiencia de este primer intento se decide iniciar una Asociación Mexicana de Hernia que conjunte a miembros con el deseo en realidad de trabajo en conjunto, de compartir conocimientos, experiencias y estar interesados en el aspecto de la docencia e investigación en el campo de las hernias de la pared abdominal. Es así que se reúnen el día 27 de Septiembre del 2003 en la ciudad de León Guanajuato para la formalización notarial de dicha Asociación quedando como miembros fundadores en la protocolización del acta constitutiva 8 cirujanos; Juan Carlos Mayagoitia González, Héctor Armando Cisneros Muñoz, Rigoberto Álvarez Quintero, Arturo Vázquez-Mellado Díaz, Ángel Martínez Munive, Baltazar Montes, Oscar Alvarez Castillo y Daniel Suarez Flores. Queda asentada en dicha acta su primera mesa directiva, fungiendo Juan Carlos Mayagoitia como Presidente y Héctor Armando Cisneros Muñoz como Vice-Presidente.

historia

A partir de esa fecha inicia una constante pugna por lograr la aceptación y el reconocimiento de las asociaciones afines. Se le reconoce como sociedad Filial a la Asociación Mexicana de Cirugía General en el año de 2004, Siendo presidente de la AMH el Dr. Juan Carlos Mayagoitia y bajo la presidencia, en la AMCG el Dr. Roberto Bernal y es a partir de ese año en que trabajan en conjunto, organizando desde entonces y anualmente los cursos pre y transcongreso de hernia hasta el año de 2009. Durante todo este tiempo se han interesado en el aspecto académico y se imparten anualmente un promedio de 14 a 16 talleres de hernia en diferentes localidades de la republica. En el año de 2006, Siendo Presidente el Dr. Arturo Vázquez-Mellado se organiza su primer Congreso Nacional en la ciudad de Querétaro y en el año 2010 su II Congreso internacional en la ciudad de Guadalajara, bajo la presidencia del Dr. Rigoberto Álvarez Quintero. Su III Congreso internacional en la ciudad de México DF, durante la presidencia del Dr. Ángel Martínez Munive y finalmente su IV Congreso internacional en la ciudad de Monterrey NL, durante la presidencia del Dr. Gerardo Gil Galindo.

Cabe mencionar que esta Asociación de Hernia es la segunda en formarse en Latinoamérica después del Capítulo Argentino de la American Hernia Society, que representa la primera Asociación de hernia en fundarse. A pesar de esto la AMH, tiene el orgullo de ser la primera en implantar cursos de alto nivel académico con la creación de un Diplomado en Cirugía de Hernia de pared abdominal, concepto creado y dirigido por el Dr. Gerardo Gil Galindo desde entonces, con aval Universitario por parte de la Universidad de Monterrey (UDEM) con 90 horas de crédito académico. El primer diplomado se imparte en 2008 con asistencia de 18 cirujanos, se suspende en el año de 2009 por causa de la epidemia de influenza y se retoma el Segundo diplomado en 2010 con la asistencia de 43 alumnos. El tercer diplomado en este año de 2011 con la asistencia de 16 cirujanos.

La consolidación del grupo de cirujanos que conforman la Asociación Mexciana de Hernia los hay llevado a diversos logros como el de tener un libro de texto sobre hernias de la pared abdominal el cual va en su segunda edición y en la primera en su traducción al portugués para difusión en Brasil, la elaboración de sus guías de práctica clínica de difusión gratuita, a la publicación de múltiples artículos científicos tanto en revistas nacionales como en internacionales y al reconocimiento en el área de investigación y diseño de modalidades diagnósticas para inguinodinia y de aplicación de toxina botulínica para manejo de defectos herniarios grandes.

En la actualidad la AMH es cofundadora de la Federación Latinoamericana de Hernia (FELH) la cual confirma su fundación el mes de Noviembre en la ciudad de Rio de Janeiro Brasil y conjunta prácticamente a todas las asociaciones y sociedades de Hernia de Latinoamérica (Chile, Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia, Paraguay, Costa Rica y México) e Hispanoamérica con la creación de la Sociedad Hispano Americana de Hernia (SOHAH).

Cronologia

  • Fundación de la Asociación Mexicana de Hernia 27 de Septiembre del 2003
  • En la actualidad 8 miembros fundadores, 248 miembros activos y 6 socios honorarios internacionales
  • 1er Presidente Dr. Juan Carlos Mayagoitia González (2003 a 2004)
  • 2do Presidente Dr. Héctor Armando Cisneros Muñoz (2004 a 2005)
  • 3er Presidente Dr. Arturo Vázquez-Mellado Díaz (2005 a 2006)
  • 4to Presidente Dr. Luís Roberto Ramírez Mancillas (2006 a 2008)
  • 5to Presidente Dr. Rigoberto Álvarez Quintero (2008 a 2010)
  • 6to Presidente Dr. Ángel Martínez Munive (2010 a 2012)
  • 7mo Presidente Dr. Gerardo Gil Galindo (2012 a 2015)
  • 8vo Presidente Dra. Adriana Hernández López (2015 a 2017)
  • Actual Presidente Dr. Oscar Olivares Ontiveros